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El marketing digital se encuentra en continua transformación (I)

El marketing digital está en constante transformación, moviéndose cada vez más hacia caminos más naturales, orgánicos, lo que representa una verdadera locura para las marcas, no es un secreto para nadie. Sin embargo, hay tendencias que, si bien llevan algunos años en el punto de mira, se han consolidado como pilares fundamentales para marcas y anunciantes, por su relevancia para las generaciones presentes y futuras.

Una de las cosas en particular que vale la pena considerar es livestreaming, sin duda. Si bien las transmisiones en vivo existen desde hace algunos años, las restricciones han aumentado la necesidad de compañía y el mundo del contenido en vivo ha cobrado especial importancia en las redes sociales. Gracias a él pudimos interactuar, explorar y vivir momentos que nos hicieron sentir más cerca unos de otros.

Podemos acceder a este tipo de contenidos a través de varias plataformas como Facebook, YouTube, Mixer de Microsoft… pero es Twitch la que mayor popularidad ha ganado, sobre todo gracias al universo gaming que son, todas tienen una cosa en común: la capacidad de crear comunidades de nicho, ya que dentro de estos medios hay audiencias y contenidos enfocados a cualquier tipo de interés.

Muchos expertos predijeron la caída en la popularidad del livestreaming a medida que saliera una nueva normalidad, pero sucedió exactamente lo contrario. Los usuarios no solo no abandonaron este tipo de contenidos para volver a los tradicionales, sino que, de hecho, duplicaron su consumo. Según StreamHatchet, el crecimiento de las horas de visualización en las plataformas globales ha sido impresionante. En Twitch, hubo un total de 6.700 millones de horas vistas en la primera mitad de 2020, mientras que en el mismo período de 2021 se alcanzaron las 12.800 millones de horas. Y no es la única plataforma que ha crecido en este sentido: YouTube Live Gaming ha crecido de 2100 millones a 2700 millones en el mismo período; y Facebook Gaming, alcanzando los 2.300 millones frente a los 1.100 millones del año anterior. Sin duda, esta tendencia al alza nos muestra que queda mucho camino por recorrer en lo que a branded content se refiere.

Este tipo de plataforma abre la puerta a consumidores más específicos, pero también es más difícil llegar e influir si no estamos destinados a ellos. Si tuviéramos que apuntar a los rayos X según los datos de Twitch, apuntaríamos a 65hombres, en su mayoría millennials (32%) y Gen Z ( 2%).

Sin embargo, el livestreaming no es el único medio a considerar. En el ecosistema digital, también vemos una tendencia en el contenido basado en videos cortos bien establecidos. Esto obviamente lo lidera TikTok, pero su impacto es tanto que hemos visto como su estilo se ha apoderado de otras plataformas como Instagram a través de «Reels», Pinterest a través de «Idea Pins» y más recientemente YouTube con ‘Shorts’.

Según un estudio de Statista, y solo en los primeros 5 meses de 2021, TikTok tiene más de 0 millones de usuarios activos diarios en su plataforma: 25, millones en dispositivos iOS y 15,06 en Android, pero llegó a 800 millones de usuarios consumiendo este corto. formato de contenido digital, según datos de Wallaroo. Por su parte, YouTube cuenta con unas destacables 6.500 millones de visualizaciones diarias en su formato “Corto”.

Todos estos números nos muestran crecimiento y oportunidad con el público más joven. Una oportunidad que las marcas no deben perder, pero que se lancen a experimentar con nuevos medios que les permitan impactar a nuevos consumidores y destacar a través de la innovación

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