España, un país donde parece todavía existen empresas con la filosofía de ser reactivas en sus mercados, intentando luchar por responder con máxima eficiencia en momentos de máxima demanda, pero en cambio en momentos de bajada de la demanda son incapaces por captar y fidelizar a sus clientes, a menos que utilicen promociones agresivas con descuentos.
Esta es la situación actual, la encontramos en empresas en diversos sectores, dónde la gracia de la COVID les ha generado una explosión en la demanda. Pero ¿qué pasará cuando la demanda finalice cuando termine la tendencia alcista, o bien el producto escasee frente a la continuada demanda? Estas empresas tienen una probabilidad alta de que mueran.
Las empresas que sean capaces, por un lado, atraer, convencer y fidelizar, y por otro, saber gestionar y cumplir con las expectativas de sus clientes, seguirán creciendo en su mercado, y a su vez, se beneficiarán de negociar mejor con sus proveedores, por ser considerarlos como partners estratégicos para las marcas te distribuyen.
Esto que parece un viacrucis para algunas empresas, en pleno siglo XXI tiene fácil solución, gracias a la existencia actual de plataformas y tecnologías digitales que ayudan a gestionar los negocios y las empresas con el uso de la inteligencia artificial, consiguiendo aumentar la rentabilidad de manera sencilla e inmediata, mutiplicando el retorno de la inversión y maximizando los beneficios muy fácilmente.
Si tomamos como eje el mundo del retail, frente a la gran competencia existente, es vital disponer de un portafolio de producto lo más acertado posible a la demanda, no solo para garantizar la satisfacción del cliente, sino también para garantizarnos la reducción de excedentes, incrementando así las ventas con las menores roturas de Stock. Con ello maximizaremos la rentabilidad y minimizaremos la venta de saldos. ¿cómo conseguirlo? Fácil, dejando entrar la inteligencia artificial en el análisis y diagnóstico como en la toma de decisiones, lo que conlleva a trabajar con algoritmos, de manera que puedan anticipar las tendencias del negocio respondiendo al futuro con la mayor precisión.
Con información al instante es posible transformar los datos en prescripciones eficaces. Mediante los algoritmos se pueden proponer las mejores decisiones en cada proceso de la planificación con el objetivo de garantizar un mejor resultado para la siguiente temporada, colección, etc.
¿te imaginas planificar con éxito la gestión de tus compras, la organización de tus rebajas y la introducción de nuevos modelos? ….es posible poder planificar tus ventas con el cluster de tiendas, la cantidad ideal de modelos y el surtido de tu colección en un entorno colaborativo.
¿te imaginas prever posibles cambios en la demanda para planificar tu reposiciones, promociones, rebajas, traspasos e introducción de novedades? …. también es posible poder plantearse sugerencias para disponer de los stocks adecuados en las tiendas, reduciendo los stocks e incrementando las ventas. Lo que más duele hoy es perder ventas por romper el Stock ¿no?, por ello es importante anticiparse a la hora de lanzar una promoción, asegurándose de que se dispone de un Stock adecuado, mediante la coordinación de estrategias entre departamentos.
¿Te imaginas una herramienta que te ayuda a trasladar la estrategia comercial definida desde la central a acciones concretas para los vendedores en los puntos de venta, de forma que conozcan sus objetivos y enfoquen su gestión diaria con proactividad?… Pues hoy es posible sugerir a los vendedores las tácticas más eficientes para alcanzar y superar sus objetivos, con propuestas actualizadas según la evolución de las ventas, específicas para cada tienda y por ticket de venta.
No esperes más y da el paso para que nuestros expertos respondan de la mejor manera posible a gestionar tu negocio con un método enfocado maximizar los resultados de forma ágil y eficiente.