Otro de los formatos que llegó para quedarse es el podcast. Cada vez más abrazada por celebrities y medios de comunicación profesionales, esta alternativa de contenido on demand está dando el salto a personas anónimas y también a grandes marcas y agencias que buscan generar engagement de una manera natural, no invasiva y muy cualitativa.
Según un estudio realizado por la plataforma especializada Discovery Pods, un 82,4% de los aficionados a podcasts escucha más de siete horas a la semana y el 59% afirma pasar más tiempo escuchando podcasts que en las redes sociales.
Un podcast puede acompañar al usuario durante un viaje, ya sea al trabajo o al otro lado del mundo, mientras trabaja o realiza algún tipo de labor, o simplemente en su tiempo libre. Y esto también es de utilidad para las marcas, especialmente porque es un contenido buscado y que se consume con un grado de interés muy elevado, algo que escasea en la era de la economía de la atención y las dobles pantallas.
Ya sea creando un podcast como branded content o simplemente publicitándose en uno, las compañías pueden beneficiarse de esta tendencia al alza. Es más, el 55,6% de los encuestados afirma haber adquirido un producto después de haber oído sobre él en un podcast. A ellos se puede acceder desde múltiples plataformas, destacando Spotify y Audible (Amazon), con formatos de pago, freemium o gratuitos. Todas ellas ofrecen contenido de todo tipo y temáticas, creando la posibilidad de llegar a targets más generales o específicos.
Como parte del cambio constante, llega la fusión de tendencias y formatos. Y es que el livestreaming y el podcast han encontrado su lugar en plataformas como Twitter, pero también en una red dedicada exclusivamente al audio: Clubhouse. Nacida en plena pandemia, ha encontrado rápidamente su hueco entre las redes sociales más populares. Su audiencia disfruta de un lugar en el que debatir, escuchar y ser oídos y en el que cuentan con la libertad para crear contenido en cualquier momento y sobre cualquier tipo.
Si hablamos de su meteórico ascenso, reflejado en grandes números, podemos apreciar el atractivo que presenta para mucha gente y por qué representa un gran interés para marcas. A principios de este año la plataforma ya tenía 6 millones de usuarios registrados. Además, los usuarios pasaban en Clubhouse entre 11 y 22 horas semanales de media de forma activa, un dato muy relevante si tenemos en cuenta que en España se consumen actualmente 23,6 horas semanales de TV.
Todas estas plataformas, además, van incluyendo posibilidades el live shopping o social commerce, que ofrece la posibilidad de realizar una compra directamente desde el contenido digital, facilitando el proceso a los consumidores y favoreciendo mayores conversiones para las empresas.
En definitiva, este contexto nos lleva a revisitar dos pilares clave de la evolución del marketing tal y como lo entendemos: el Advocacy Marketing y el Branded Content. Nos enfrentamos a un consumidor más informado que nunca y que demanda contenido cada vez más orgánico y real, en el que se sienta representado. Demandan acciones más conscientes, sostenibles e inclusivas, y así lo demuestra el 64% de los consumidores que recompensaría a las empresas que realizan algún tipo de activismo y el 77% de los GenZ que remarcan la importancia de acceder a personas y contenido real.
Por este motivo, hoy más que nunca, la figura del embajador de marca es esencial para que las compañías encuentren su hueco en estas nuevas tendencias de comunicación, contenidos y plataformas, consiguiendo humanizarse y acercarse a sus distintos públicos: consumidores, líderes de opinión, empleados o partners. Solo así podrán lograr un interés genuino, creando un contenido propio que genere engagement y crecimiento real. Sin duda, algo que aporta mucho más valor que cualquier anuncio tradicional.
Si deseas mejorar en este ámbito, contáctanos y te ayudaremos a iniciarte en estas prácticas.